¿Qué potencia eléctrica contratar para una vivienda?

Poca gente conoce la potencia eléctrica ideal para sus hogares. Y aunque todos sabemos que pagamos un fijo en nuestras facturas, solemos desconocer que es posible reducir su importe de forma muy sencilla. Hoy te explicamos cómo contratar tu potencia eléctrica exacta.

blog(1)

En la primera parte de esta pequeña guía explicábamos tres experimentos para averiguar qué potencia contratada necesitábamos. Hoy ampliamos con ejemplos de varias instalaciones eléctricas que pueden servirte de referencia para compararlas con la tuya. Porque tu tarifa eléctrica no se reduce solo a lo que pagas por consumo.

¿Cuál es la potencia eléctrica más adecuada para ti?

Para tener claro qué potencia eléctrica contratar debes saber que es peligroso hablar de valores «normales», ya que cada uno tiene unos aparatos eléctricos distintos y sobre todo distintos patrones de consumo. Aún así, podemos decir que a nivel doméstico, una potencia contratada adecuada para un piso “normal” suele rondar entre los 3,45kW y los 5,75 kW de potencia. Para una vivienda más grande (y tenemos algún tipo de consumo eléctrico más elevado como acumuladores de calor) puede que sean necesarios entre 6,9 kW y 9,2 kW. De todas formas, lo más importante es averiguar la potencia que necesitan los aparatos que coincidan en su uso.

ACTUALIZACIÓN: tras la aprobación del RDL 15/2018 el pasado 18 de octubre de 2018 es posible instalar o modificar (subir o bajar potencia) cualquier tramo de potencia contratada que sea múltiplo de 0,1 kW, siempre que no supere la máxima admisible, estipulada en el boletín eléctrico. Esto quiere decir que ya no será necesario ceñirse a uno de los tramos normalizados, pudiendo escoger valores intermedios por encima o por debajo de 01 kW en 0,1 kW. Además de esto, a partir de ahora, si quieres activar la discriminación horaria o si te cambian el contador por uno de los nuevos digitales nadie te obligará a normalizar tu potencia en caso de que tengas un tramo antiguo.

¿Qué potencia contratar de luz según el tipo de vivienda?

Los casos que mostraremos no están pensados para seguirlos a rajatabla, pero sí pueden dar pistas sobre la potencia eléctrica «ideal”. En función del número de electrodomésticos, miembros y tamaño de la vivienda, los resultados están divididos en dos tipos de apartados: por un lado si los electrodomésticos se usan de forma intensiva, o si por lo contrario se usan de forma racional (o se usan poco). Así, usamos el llamado factor de simultaneidad, que es un valor que sirve para calcular la potencia contratada más adecuada teniendo en cuenta esta frecuencia de uso. En las imágenes, por ejemplo, hemos utilizado uno medio, 0,3.

Para ahorrar, lo ideal es adaptarse a una situación utilización racional, pero si haces un uso menos intensivo de determinados equipos lo ideal es no reducir demasiado la potencia, ya que te saltarían los plomos.

Estos son los cuatro grandes casos para saber qué potencia de la luz tienes que contratar:

Qué potencia eléctrica contratar en un piso pequeño o mediano, con todo eléctrico:

Potencias_Escenario_1

Qué potencia contratar en un piso pequeño o mediano con aparatos eléctricos y gas natural:

Potencias_Escenario_2

Qué potencia contratar en un piso mediano o grande con todo eléctrico:

Potencias_Escenario_3

Qué potencia contratar en un piso mediano o grande con aparatos eléctricos y gas natural:

Potencias_Escenario_4

Este sistema se suma a los dos métodos que os comentábamos en el capítulo anterior y que puedes poner a prueba tú mismo. Para ello, anota en una hoja los aparatos eléctricos que tienes y su potencia demandada máxima (dato que encontrarás en la parte trasera de cualquier electrodoméstico o en sus instrucciones). Luego suma las potencias eléctricas de todos ellos, y multiplica el resultado por un coeficiente de simultaneidad (0,5 is haces un uso intensivo de ellos o 0,25 si puedes racionalizar su uso simultáneo). Obtendrás el valor aproximado de la potencia mínima y máxima a contratar.
Si ya tienes un contrato de luz vigente y te planteas cambiar de potencia y/o de tarifa eléctrica, descubre todo lo que debes tener en cuenta en cuánto a costes y procedimiento. Si eres cliente/a de Holaluz y quieres pedir alguno de estos cambios, puedes hacerlo desde tu Zona de Cliente.

Y si aún no estás en Holaluz puedes aprovechar el cambio de compañía eléctrica para modificar la potencia contratada o la tarifa eléctrica. ¡Y todo en menos de 3 minutos!¡Quiero cambiar!

¡Al loro! Desde hace algunos meses algunas distribuidoras sólo permitirán un cambio de potencia eléctrica al año. Es importante tener esto en cuenta a la hora de dar el paso, porque si te pasas y bajas demasiado tendrás que permanecer un año con la potencia que hayas elegido. Cuenta con nosotros para que podamos orientarte e hilar fino para que puedas contratar tu potencia eléctrica correcta :)

¿Qué te ha parecido este artículo?

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Cargando...
194 votos