¿Cómo son las lecturas de tu factura de la luz en Holaluz?

¿Cómo son las lecturas de tu factura de la luz en Holaluz?

Hace un tiempo hablar de lecturas estimadas daba más miedo que amenazar con que viene el coco. No te culpamos. La factura de la luz es algo lo suficientemente serio como para que un término con tan poca concreción nos dé tranquilidad. Por eso hoy vamos a explicarte cuándo y cómo calculamos (que no estimamos) tu lectura.

Antes de nada queremos dejar claro que pase lo que pase con tus lecturas siempre vamos a acabar corrigiéndolas. Si no podemos hacerlo antes de facturar, lo haremos en la siguiente factura, de manera que cualquier desajuste quedará compensado. A continuación te explicamos desde el principio quién toma las lecturas, cómo facturamos con ellas y cómo te garantizamos que tus facturas siempre erán como deben ser.

¿Quién hace la lectura de mi contador?

Empecemos por el principio. Hacer la lectura del contador es una de las tareas de la distribuidora, una de las dos compañías que se encargan de hacerte llegar la luz. A diferencia de la comercializadora, que puedes elegir y que te da y te factura el servicio, la distribuidora siempre será la misma, la que te toque por zona.

Ellos son los encargados de facilitar una lectura real cada dos meses a la comercializadora que haya elegido cada cliente, ya sea pasando a leer el contador o bien, en el caso de que tengas contador digital con telegestión activada (en algunos todavía no lo está), tomando la lectura a distancia.

¿Cómo facturáis cuando no tenéis lectura real?

Aquí es donde entran en juego nuestros cálculos. Nosotros facturamos por meses naturales, es decir, del primer día al último del mes. Como distribuidora nos pasa lecturas reales cada dos meses, el mes que queda a mitad de dos lecturas reales usamos un modelo de cálculo personalizado para cada caso. Este modelo de previsión tiene en cuenta las siguientes variables:

-Tu histórico de consumo (una media de tu consumo mensual partiendo de tus lecturas reales anteriores).

-Tu tarifa eléctrica y tu potencia contratada.

-El código postal de tu zona.

-Los datos de telegestión disponibles de tu punto de suministro eléctrico, en caso de que ya tengas instalado un contador con este servicio activado.

 

Además, para esta previsión también tenemos en cuenta:

-La demanda de Red Eléctrica Española (REE). La REE publica mensualmente la previsión de la demanda de energía, que nos ayuda a determinar cambios globales de comportamiento en la demanda de electricidad.

-Tu tendencia de consumo. O, dicho de otra manera, cómo estás viviendo “a nivel eléctrico” en los  últimos meses.

 

Nuestros compañeros y compañeras de Big Data se encargan de ir perfeccionando estos modelos de cálculo, no sólo para afinar al máximo en la previsión de lecturas sino para poder ofreceros tarifas cada vez más personalizadas en base a vuestra forma de disfrutar la luz.

¿Qué hago si la lectura no es correcta?

Aunque intentamos ser lo más exactos posible con nuestras previsiones, éstas pueden fallar. Por otro lado, en ocasiones pueden pasar más de dos meses sin que tengamos lectura real o se da algún otro error de este tipo.

Como te decíamos al principio, si un mes recibes una factura con una lectura que no te encaja, con la siguiente lectura real quedará corregida.

Además, para avanzarnos a estos posibles errores contamos con la prefactura. Se trata de un documento meramente informativo que enviamos a finales de cada mes en el que informamos de la lectura prevista, real o calculada. Si no coincide con la lectura que marque tu contador, puedes enviarnos la buena desde tu Zona de Cliente, dentro de los 4 últimos días del mes y con ella facturaremos.

Si ya lo has hecho y aun así la lectura de la factura definitiva no es correcta o si por algún motivo no has podido hacerlo, puedes escribirnos a clientes@holaluz.com para que encontremos otra solución.

Y lo mismo si te ha quedado alguna duda, ¡o consúltanosla en comentarios! :)

 

Share on Facebook25Tweet about this on Twitter3Share on LinkedIn11Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
0
votos

Comentarios

  • Hola, quisiera ver mis facturas de luz pero no puedo. Quiero registrame en Holaluz pero la web no da esa opción o no se verlo. Como lo podría hacer. Gracias

    • Buenas tardes, Genís,

      Disculpa por haber tardado en responderte. Puedes acceder a tu zona de cliente desde aquí: https://clientes.holaluz.com/es/login. Si no recuerdas haber creado ninguna contraseña, escribe tu dirección de email en el campo inferior y haz clic en enviar para poder poner la que quieras desde tu email. De esta forma, cuando vuelvas al enlace que te he dejado antes, podrás accceder con tu dirección de correo y la contraseña que hayas puesto. Si tienes algún problema accediendo, dínoslo y lo revisamos. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.