Consecuencias de “enganchar” la luz y otros fraudes

“Enganchar” la luz de otro suministro sin tener contador o manipular el contador para ahorrar en la factura de la luz, paradójicamente, puede salir muy caro.

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

Sabemos que ni la llegada del invierno ni las constantes subidas de la luz ayudan, pero hoy queremos volver a recordaros que cometer fraude no es ni de lejos la mejor solución. Para cambiar el sector y ahorrar en la factura de la luz existen medidas legales, seguras y efectivas, como  por ejemplo apostar por precios fijos (que no cambian llueva, nieve o haga sol), o bien saber que en la directiva de tu comercializadora eléctrica no hay ex-políticos a quienes les estés pagando el yate. A lo que íbamos, veamos las consecuencias de cometer fraude eléctrico.

Tipos de fraude eléctrico y consecuencias

Estos son los dos tipos de fraude más comunes en el suministro eléctrico:

-Enganche a la red o a la instalación de otro consumidor

Manipulación del contador de luz o de otras partes de equipos de medida y control (ICP, maxímetros, relojes. etc).

Ambos casos tienen penalización económica y en ocasiones pueden suponer la interrupción inmediata del suministro de electricidad por parte de la distribuidora eléctrica de la zona.

Por lo general y aunque como se suele decir cada caso es un mundo, para un consumidor doméstico medio la distribuidora (dueña de la instalación) suele calcular la multa estimando un consumo eléctrico de unas 6 horas diarias durante un año. Teniendo en cuenta, por ejemplo, una potencia contratada de 5,75 kW (la que estuviera contratada o que debiera estarlo) x 6 horas de utilización y 365 días, obtenemos un consumo de 12.592,5 kWh, que a un precio medio de 0,12,5 €/kWh (en tarifa de acceso 2.0, menos de 10 kW)  daría como resultado una multa de unos 1.500 €. Distribuidora remitiría este cálculo a nuestra comercializadora, que es quién nos facturará la multa en relación a lo dispuesto en nuestro contrato, si lo hay.

A esto deberíamos sumarle los costes de volver a dar de alta el suministro eléctrico si la distribuidora decidiera darlo de baja.

Por lo que respecta a la manipulación del contador debes saber que salvo tocar el botón o botones que permiten ver tu lectura o navegar entre opciones, todo lo demás podrá considerarse ilegal.

Por lo general todos los contadores van precintados y quitar ese precinto supone incumplir la ley. Los únicos autorizados para manipular el contador son los técnicos de la distribuidora de la zona.

Otro punto importante a tener en cuenta es que sea cual sea el fraude, el responsable será siempre el titular del contrato de electricidad.

El fraude no perjudica a las eléctricas

Por último, recordarte que hay una parte de la factura de la luz destinada a sufragar las pérdidas de la red. Pueden darse accidentalmente en el transporte de electricidad y también forma parte de ellas diferencia entre la energía demandada por los consumidores y la generada en previsión de suministros dados de alta legalmente.

Esto quiere decir que si cometes fraude no perjudicas a las eléctricas sino a los consumidores que sí pagan sus facturas sin cometer fraude alguno y que pueden ver aumentada la parte de la factura destinada a pérdidas.

Si quieres ahorrar de forma legal con precios fijos, energía verde y honestidad y sin políticos, permanencia ni letra pequeña…

¡Cámbiate a Holaluz!

Share on Facebook204Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest1

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
111
votos

Comentarios

  • Deseo información sobre luz y gas natural síes posible

    • Buenas tardes Benito,

      Disculpa por haber tardado en responderte. Muchas gracias por interesarte en nuestros servicios de luz y gas :) En ambos casos ofrecemos precios justos, siempre los mejores posibles y fijos, es decir, que no se ven afectados por las constantes subidas. Os garantizamos que no cambiarán como mínimo en 12 meses desde que contratéis. Aquí tienes nuestras tarifas de luz y gas: https://www.holaluz.com/tarifas-electricidad/ Por lo demás, trabajamos por la sostenibilidad y por un futuro basado en la energía 100% verde, ofrecemos un trato cercano y sencillo, facturas y gestiones online y mucho más, sin ningún tipo de permanencia. Aquí te explicamos un poco mejor quienes somos :) https://www.holaluz.com/conocenos/. Aquí nos tienes si te surge alguna duda, un saludo.

  • Dónde puedo reclamar el robo de electricidad de un vecino.

    • Buenas tardes Johannes, disculpa por haber tardado en responderte.

      Puedes plantearte informar a la distribuidora eléctrica de vuestra zona para que lo compruebe y/o acudir a Consumo o alguna entidad similar. Un saludo.

  • Hola, tengo dudas sobre el medidor que tengo, parpadea siempre una luz y en cambio a los vecinos nada, aparte de eso hay vecinos que dicen pagar entre 35 y 40 euros, en mi caso siempre pago entre 120 y 150 euros, y siempre cuidando de consumir lo menos posible, pero aún así sigo pagando mucho, me parece que alguien está enganchado a mi consumo.

    • Buenas tardes, Fernando,

      Deberíamos tener en cuenta varias cosas. En primer lugar si tu modelo de contador es distinto al de tus vecinos o no. De eser así, puede que en tu caso la luz parpadeante simplemente indique consumo y en el caso de otros modelos sea otro el indicador. Por otro lado habría que ver el precio por kWh que pagáis cada uno en vuestras respectivas compañías y la potencia contratada que tenéis (que multiplicada por el precio de potencia de vuestra tarifa es https://blog.holaluz.com/wp-admin/edit-comments.php?paged=3#comments-formlo que llamamos coloquilmente el “fijo”). Si se trata de la tarifa PVPC, debes tener en cuenta que tiene un precio de energía (consumo en kwh) variable. Si el precio es el mismo, la potencia también (o similar) y hacéis un uso parecido de la electricidad pero sin embargo en tu factura se refleja un consumo y/o un importe final mucho más elevado, puedes comunicárselo a la distribuidora de tu zona para que, si lo consideran necesario, pasen a revisar tu contador. Espero que consigas averiguar qué sucede, un saludo.

  • Las compañías de La Luz son como las de telefonía ,unos chorizos

    • Hola Jose María,

      Comprendemos que tengas esa opinión porque el sector es muy mejorable y durante años ha habido prácticas especialmente perjudiciales para los consumidores pero por suerte hoy en día no todas somos iguales. Holaluz, por ejemplo, nació hace 7 años porque a la madre de uno de los fundadores (3 ingenieros)le llegó una factura de la luz totalmente desorbitada y su compañía no supo darle una explicación ni corregir el error. En base a eso y a pesar de que cometemos errores, hacemos siempre todo lo posible por corregirlos, porque no hacemos nada que no nos gustaría que nos hicieran como consumidores y además no tenemos nada que esconder, puesto que no tenemos permanencia. Además, ofrecemos precios fijos que no cambian con las constantes subidas y bajamos el precio siempre que podemos sin que nos lo pidan, sin favorecer a parte de nuestros clientes por encima de otros. Aquí nos tienes si necesitas resolver lguna duda, un saludo.

  • El pez gordo siempre se se traga al más pequeño.

  • Los de laluz son unos chorizos

    • Hola, Anónimo,

      Sabemos que el sector eléctrico es más que mejorable pero por suerte, desde hace unos años existen muchas alternativas a lo de siempre. Nosotrxs llevamos 7 años intentando hacer mejor las cosas y a ello nos debemos, puesto que no tenemos permanencia. Un saludo.

  • Lo del yate a expolíticos casi me engaña. Pero lo de apelar a la solidaridad entre pobres para que no se defraude a las eléctricas ( y por extensión a vosotros) os define. Con la electricidad no se debería mercadear.

    • Buenas tardes Juan Carlos,

      Disculpa, quizá no nos hemos explciado bien pero no comprendemos a qué te refieres ni en qué parte del artículo “apelamos a la solidaridad entre pobres” ni tampoco qué parte te parece “mercadear”. Con este artículo simplemente queremos recordar que hay formas legales y seguras de ahorrar en la factura de la luz que no pasan por cometer fraude y las consecuencias de éste. Como os explicamos, el fraude no perjudica a las compañías sino a las facturas de todos los consumidores, independientemente de su posición económica (te animamos a contrastar esta información si lo crees necesario). Por otro lado te informamos de que en nuestro caso aplicamos precios justos, siempre los mejores posibles (en luz los actuales no cambian desde diciembre de 2015) qque no se ven afectados por las subidas y que bajamos siempre que pdoemos, sin que nuestros clientes nos lo pidan. Por otro lado, nuestro beneficio es de aprox el 5% de cada factura (beneficio con el que pagamos, sueldos, infraestructura, etc, -nada de yates ;)-); el resto lo cobra la distribuidora de cada zona, Gobierno, etc. Comprendemos que el sector genere desconfianza pero por suerte las cosas están cambiando. Si tienes alguna duda, aquí estaremos.

  • Vaya porquería de artículo. De sobra sabéis que hay un gran número de afectados porque algunas eléctricas se inventan estas manipulaciones de contadores. Los cuartos de contadores estan cerrados bajo llave y el técnico que viene a hacer el cambio a los contadores nuevos los manipula antes de cambiarlos para sacar tajada. Yo tengo puesta una denuncia de este tipo pues me quieren clavar 1700 euros por algo que no hice, y me voy a defender en los tribunales. Es curioso que seamos los usuarios los responsables de un objeto al que no tienen acceso más que las electricas y sus subcontractas a las que bonifican por encontrar estos fraudes y como no encuentran apenas pues se lo inventan. En Madrid habrá 4000 afectados de este tipo. Y consumo e industria no terminan de dar solución a esto. Si la compañía te amenaza con cortarte la luz cámbiate a otra que esto es libre mercado. Y si te meten en la lista de morosos sin avisar llama a la agencia de protección de datos y sales. Es un atropello. Y es vergonzoso que una eléctrica lance estos avisos publicitarios sabiendo de sobra lo que hay en realidad. Los enganches de este tipo no se hacen en una vivienda normal. Se hacen en otras zonas marginales. Esto es un abuso y un mercadeo. Multipliquen 4000 por 1500 euros de sanción de media y verán el beneficio que se están sacando estos por la patilla. Vomitivo.

    • Hola Carlos,

      Lamento que no te haya gustado este artículo pero te invito a leer estos otros dos en los que hablamos con detalle de las acusaciones injustas de fraude que como dices llevan a cabo algunas compañías eléctricas o algunos de sus empelados en nombre de éstas: https://blog.holaluz.com/manipular-el-contador-de-la-luz-consecuencias-y-fraudes-relacionados/ / https://blog.holaluz.com/las-acusaciones-de-fraude-injustas-llegan-al-congreso/. Por otro lado, decirte que solo en los millones de viviendas y empresas que todavía tienen los contadores en el interior, los usuarios tienen bastantes posibilidades para llevar a cabo la manipulación. Lamentamos que estés sufirendo las consecuencias de una acusación injusta pero si somos objetivos existen casos en ambos lados. Está claro que en ningún caso deben pagar justos por pecadores, ni por parte de consumidores ni por parte de las compañías. por otro lado, disculpa pero ignoro a qué te refieres con avisos publicitarios. nuestra intención con este artículo es meramente informativa. Espero que tu caso se solucione favorablemente, un saludo.

  • Vaya porquería de artículo publicitario . De sobra sabéis que hay un gran número de afectados porque algunas eléctricas se inventan estas manipulaciones de contadores. Los cuartos de contadores estan cerrados bajo llave y el técnico que viene a hacer el cambio a los contadores nuevos los manipula antes de cambiarlos para sacar tajada. Yo tengo puesta una denuncia de este tipo pues me quieren clavar 1700 euros por algo que no hice, y me voy a defender en los tribunales. Es curioso que seamos los usuarios los responsables de un objeto al que no tienen acceso más que las electricas y sus subcontractas a las que bonifican por encontrar estos fraudes y como no encuentran apenas pues se lo inventan. En Madrid habrá 4000 afectados de este tipo. Y consumo e industria no terminan de dar solución a esto. Si la compañía te amenaza con cortarte la luz cámbiate a otra que esto es libre mercado. Y si te meten en la lista de morosos sin avisar llama a la agencia de protección de datos y sales. Es un atropello. Y es vergonzoso que una eléctrica lance estos avisos publicitarios sabiendo de sobra lo que hay en realidad. Los enganches de este tipo no se hacen en una vivienda normal. Se hacen en otras zonas marginales. Esto es un abuso y un mercadeo. Multipliquen 4000 por 1500 euros de sanción de media y verán el beneficio que se están sacando estos por la patilla. Vomitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.