Las acusaciones de fraude injustas llegan al Congreso

congreso_fraude_contador_blog

Visualiza esta situación: tu comercializadora eléctrica te envía una carta acusándote de haber manipulado tu contador, bien porque no les cuadran las lecturas, bien porque el personal de la distribuidora ha detectado la manipulación al pasar a hacer la lectura. Todo eso sin que tú hayas hecho nada indebido. ¿Qué puedes hacer? ¿Y qué pueden hacer ellos?

En algunos casos, otra mentira de gigantes

Hay casos en los que llevan razón pero en otros puede tratarse de uno de los engaños de las grandes eléctricas. Por supuesto el fraude de la manipulación de contadores existe y debe perseguirse, pero sería necesario investigar estos casos con la atención que merecen.

Ahora mismo se practica la presunción de culpabilidad: si una de estas compañías acusa a un consumidor de haber manipulado su contador, la multa la paga él (o la persona que sea titular del suministro en ese momento, aunque no sea quien consume la luz), sea culpable o no.

Esta multa puede ascender a unos 1500 €, que se cobran al titular bajo amenaza de que se le va a cortar la luz si no los paga, sin investigar y sin que sea necesario probar nada. Hace unos meses os hablamos de ello este post sobre fraudes por partes de unos y otros (eléctricas y consumidores).

Pues bien, parece que todo esto podría cambiar con una proposición no de ley presentada al Congreso de Diputados.

¿Qué se ha propuesto?

Las proposiciones no de ley son el primer paso para conseguir que el Gobierno tome cartas en algún asunto. La que nos ocupa la ha registrado Pilar Grandes, portavoz de Consumo socialista y se basa en reclamar medidas para acabar con la indefensión de los consumidores inocentes ante acusaciones sin pruebas.

Desde luego, tenerlas no es nada fácil pero la idea de Pilar pasa más bien por evitar que se llegue a estas situaciones, por ejemplo instalando los nuevos contadores digitales dentro de las casas de los usuarios que así lo pidan para evitar posibles manipulaciones de terceros.

Ahora mismo los afectados sólo pueden intentar poner una reclamación (para que les devuelvan el dinero de la multa, que se cobra sí o sí) a poder ser respaldados por alguna asociación de consumidores. Si te encuentras en un caso similar y no sabes cómo solucionarlo, puedes contárselo a Montse Gual. nuestra abogada especializada en electricidad, a través de nuestro Consultorio Legal.

Desde luego demostrar un fraude si el contador está fuera  de casa no es fácil pero que paguen justos por pecadores no sería lo más idóneo. Esperemos que la proposición sirva para que se planteen nuevas soluciones que contenten a todos, consumidores y compañías.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
3
votos

Comentarios

  • Acabáramos; La oposición presentando propuestas pro-ciudadanos que se pasarán por el forro los que gobiernan. Y dentro de 4-8 años, la misma que presentó la propuesta (que ahora es gobierno y busca un puesto en el consejo de administración de la eléctrica de turno), pasándose por el forro la propuesta de la oposición (los que antes eran gobierno), que, casualidades de la vida, es exactamente la misma propuesta pro-ciudadanos.

    Y así vamos.

    • Hola Chucky,

      Esperamos que por una vez las buenas propuestas propuestas pasen por encima de las ideologías y las segundas intenciones. No negaremos que es difícil pero no podemos evitar ser unos soñadores :) Un saludo.

  • Desde hace meses, las eléctricas han encontrado una inesperada fuente de ingresos: ponerse a revisar contadores y, si consideran que alguno está trucado, refacturar por un importe que ronda los 2.000 euros por cliente.
    Cuando empezó a ocurrir, te lo contamos con detalle y te animamos a demandar si te pasaba.
    No era para menos: las eléctricas multaban sin pruebas y sin permitir al consumidor defenderse.
    La victoria de los consumidores

    La noticia nos llega desde el Juzgado de Primera Instancia nº4 de Torrent (Valencia).
    La sentencia nº117/2015 del 20 mayo supone una victoria absoluta para Agustín Pérez Bisbal, socio de OCU.

  • Mis padres y yo hemos pasado por una “inspección de contadores trucados” de Iberdrola y, como se ha resuelto satisfactoriamente para nosotros, me gustaría informarles de cómo ha sido con el fin de que les pueda ser de utilidad.

    Hace ya casi un año les llegaron a mis padres las conocidas cartas de las inspecciones a los contadores de dos viviendas, con una multa, en total, de unos 1500 €, que pagaron.
    Yo intenté hablar con iberdrola por todos los medios, pero ellos solo me decían que ahí estaba el informe de la inspección y ya está (el informe, por supuesto, con el apartado “Usuario/representante” vacío, pero eso les daba igual).
    Puse una reclamación en consumo, pero respondieron lo mismo.
    Solicitamos un arbitraje en consumo al que iberdrola no asistió, argumentando que era “otra iberdrola” (clientes, último recurso u otra) la responsable. Sin embargo, el laudo arbitral resolvió que no habían actuado correctamente, basándose principalmente en que los consumos antes y después de la inspección eran similares. Por lo tanto, debían devolver el dinero, para lo que tenían un mes de plazo.
    Como se pasó el mes y no lo devolvieron, Consumo solicitó una orden de ejecución y, tras otros dos meses aproximadamente, lo han devuelto.

    Por otro lado, también hemos puesto una reclamación a través de la consejería de industria, con el fin de que iberdrola salga perjudicada de este tipo de acciones.

    Otra opción, quizás mejor, es la vía judicial, tal como propone la ocu.

  • Buenas!

    Nos sumamos al carro! Nos han refacturado casi 2000 euros por una supuesta manipulacion del contador. Cosa que descubrimos al acudir presencialmente a un punto de Servicio de Endesa. Hemos pedido el acta del técnico (donde consta que no estabamos presentes), las fotos de “supercalidad” que hizo el técnico y ahora la reclamación… Evidentemente habiendo pagando porque sino, nos cortaban la luz… Lo curioso es que a unos vecino les ha pasado lo mismo, pero mira por donde, ellos todavía no vivan en el piso!!!

    Salut i força!

    • Hola Ingrid,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que ya incluso se incumple la presunción de inocencia que solían aplicar en estos casos a favor del cliente hasta que se resolviera la reclamación. Espero que a pesar de las molestias haya quedado todo solucionado. Si se demuestra que fue un cobro indebido y no os devuelven el dinero, podéis intentar reclamarlo a algún organismo externo. Un saludo.

  • DEBERIAN PENAR EL DELITO DE ROBO DE LUZ MAS FUERTE QUE ESTOS PIRATAS NO SE VAYAN DE ROSITAS YO CONVIVO CON UNO POR DECIR ALGO Y ME LO ESTOY COMIENDO CON PATATA AIRE ACONDICIONADO NOCHE Y DIA TELEVISION ENCENDIDA HASTA LAS 7 0 8 DE LA MAÑANA DEPURACION DE PISCINA TODA LA NOCHE Y MAÑANA MENOS CUANDO SE BAÑA LUCES DE FUERA TODA LA NOCHE ENCENDIDA LLEVA ASI 4 AÑOS MULTIPLIQUEN USTEDES EL GASTO QUE SE AHORRA Y LA ELECTRICIDAD QUE MALGASTA QUE ESO ES LO PEOR Y YO COMO TENGO MAS VERGUENZA QUE EL SIENDO UN PAGANINI Y ESTOY ENSEÑADO DE OTRA FORMA EL RESPETO HACIA LOS DEMAS PUES NO LO DENUNCIO Y ME CONSUMO POR DENTRO

    • Hola Pedro,

      Desde luego se trata de una situación injusta e ilegal así que si tienes pruebas suficientes, realmente la decisión de denunciarlo o no está en tu mano. Un saludo.

    • Hola, Pedro. Yo también me he educado en unos valores que ayudan a preservar esta sociedad tal y como la conocemos: cumplimiento de las normas, pagar lo que se consume, respeto a la ley, respeto a las personas. Si todos actuásemos como ese caradura que describes, llegaríamos a una situación que ahora no podemos ni imaginar, acostumbrados como estamos a los lujos del primer mundo: suministro eléctrico irregular, con caídas constantes, inseguridad ciudadana a límites insospechados, etc. Pero, ¿por qué consideras propio de nuestros valores el NO DENUNCIAR? Si uno está robando a mansalva, y sus facturas las estamos pagando todos con nuestro esfuerzo, ¿por qué no denunciarlo? ¿No denunciaríamos a un ladrón si lo viéramos actuar a plena luz del día? ¿No denunciamos la corrupción? ¿Por qué el que roba, y de esa manera tan escandalosa, no es denunciable? Creo que el tema viene del colegio, cuando a quien se animaba a delatar ante un profesor al matón de turno, se le señalaba por el resto de la clase como “el chivato”. Pues, Sres.: gracias a esos valientes “chivatos”, más de uno se ha librado de una situación de acoso potencialmente mortal.

      • Hola Alberto,

        Muchas gracias por compartir tu opinión. Realmente, siendo más cívicos y evitando este tipo de fraudes, todos ganamos, aunque suene a tópico. Sabemos que es un sector complejo y que muchas veces nos parece que pagamos más de lo necesario pero existen alternativas legales para ahorrar. Un saludo y gracias por leernos.

        • Gracias a vosotros por vuestro talante y buen hacer. Es curioso cómo os estáis convirtiendo poco a poco en un auténtico consultorio eléctrico :) Buena falta hace.

  • Hola

    Mi caso es algo particular, en Abril del 2014 alquile el piso a unos inquilino en el contrato pone que yo haria el cambio de suministros el caso es que ellos consiguieron pinchar el contador, estuvieron 5 meses, despues vino otra inquilina y como estos desaparecieron no conseguimos nunca una factura de Endesa, pedimos a la compañia que hiciese el cambio y yo confie en la inmobiliaria, la chica nueva lleva desde entonces con la luz pinchada hasta que se ha dado cuenta la compañia y se la corto. Hemos tramitado un contador nuevo pero ella lleva 2 meses sin pagarme alegando incumplimiento de contrato. Que puedo hacer?? la puedo echar??.

    Gracias

    • Buenos días Luisa,

      Disculpa pero nos falta algo de información. No me queda claro si en algún momento se llegó a hacer el cambio de titular. Entiendo que cuando dices “confié en la inmobiliaria,” dejaste el cambio de titular en sus manos pero no lo llevaron a cabo. A nivel legal, en lo que al sector eléctrico se refiere, la persona que es titular en el momento de comntraer una deuda por impago o fraude es la responsable de pagar. Por tanto, siguiendo esa legalidad es a ti a quien reclamarán ese pago, aunque si tienes forma de demostrar mediante el contrato de alquiler y/o con otras pruebas que ha sido ella la que ha usado la electricidad en este tiempo, puedes reclamarlo a la Comercializadora o consultar en Consumo cómo puedes proceder. Aun así, lo mejor es que intentes llegar a un acuerdo “amistoso” con esta persona para intentar solucionarlo sin llegar a más. Espero que lo consigas, un saludo.

  • hola, Tube un inquilino sin contrato, al cual le cortaron la luz confiscando el contador, eso fue en el año 2009 a lo que el procedio a colocar un puente, que fue detectado por el tomador de la lectura de los contadores, el inquilino lo pude tirar ese mismo año ya hasta hoy no a vivido nodiae en el piso osea que no a habido consumo, pero hoy quiero ponerlo legar el contador y someten a una sancion muy alta una sancion que toda via no se han puesto deacuerdo, quisiera saber que puedo hacer o si tengo algun derecho por minimo que sea, gracias un saludo

    • ¡Hola Cipriano!
      Es difícil de sortear este tipo de sanciones porque la única forma que tienen las compañías que detectan fraudes es impidiendo a los futuros inquilinos dar de alta la luz sin antes cobrar la deuda pendiente. Si quieres como hacer frente o como defender tus intereses, puesto que tú no lo cometiste, puedes dirigirte a nuestra abogada Montse Gual, que lleva nuestro Consultorio Legal de Holaluz a través del correo consultorio.legal@holaluz.com.
      Te ayudaremos para ver como puedes hacer frente a esta sanción.
      Gracias por leernos.

  • Cómo se niega la compañía eléctrica a meter las cámaras por los tubos .y basan elevado consumo .del que pasa por en contador .hemos saneado los cables y estaban roídos por las ratas .esa acometida tiene 30 años y jamas endesa la a revisado .ahora dicen que en el bar hay doble acometida sin ver los cables .que hacemos y nos piden 20000 euros de multa

    • Hola Antonio,

      Disculpa, entiendo que te refieres a que os acusan de fraude y que aunque vosotros pedís que revisen la instalación porque creéis que el elevado consumo se debe a una avería, se niegan a revisar la instalación, ¿correcto? Puedes probar a presentar el caso en Consumo, con todos los documentos y detalles posibles, para ver si pueden orientaros sobre la mejor forma de proceder, entendiendo que previamente habréis abierto una reclamación en la distribuidora. Espero que consigáis solucionarlo.

  • Hola conozco una persona que lleva años haciendo fraude con la luz tiene enganchado a la calle según me informaron son cables de obra está persona tiene día y noche encendida las luces aparatos de aire acondicionado etc etc lo ven justo? Que podemos hacer para que llegue a Endesa y que paguen llevan así años

  • España por. Que. Se paga. Más cara. La,luz porque. Tenemos. Que. Pagar. Los dos. Partidor que vende. Las. Vida de trabajadores ala. Compañía coruta. Que. Son como. Ellos. Esto pasa. España yo por. Mi parte. Foto. Blanco ya está. Viene. De tanta falsedad. Y mentira y puerta. Giratoria

    • Hola Juan José,

      Realmente hay mucho que mejorar en el sector eléctrico pero desde hace unos años existen compañías que como Holaluz intentan cambiar las cosas a mejor. Nosotros no tenemos permanencia, ni puertas giratorias, ni comerciales que llamen a casa o te visiten sin que lo hayas pedido y te ofrecemos siempre transparencia total. Todos nuestros precios y la información básica sobre la compañía está en nuestra web https://www.holaluz.com/ y responderemos cualquier duda con total franqueza. Llevamos 7 años en esto y actualmente 120.000 clientes nos ayudan a seguir haciendo bien las cosas :) En cuanto a precio, ofrecemos precios fijos a los que no les afectan las constantes subidas. Los actuales no cambian desde diciembre de 2015. Si podemos ayduarte en algo, aquí nos tienes, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.