¿Qué pasa cuando mi lectura no es correcta?

HolaLuzcom_LecturaErrónea

En otras ocasiones te hemos explicado que los reponsables de tomar la lectura de tu contador son los técnicos de la distribuidora de tu zona, que luego se la pasan a tu comercializadora, la compañía que te da el servicio y te lo factura. Puede ser la comercializadora de la misma gran empresa de la distribuidora o una independiente, como es nuestro caso. No sabemos cómo proceden otras comercializadoras con las lecturas incorrectas pero nosotros nos encargamos de corregirlas. Sigue leyendo para averiguar cómo lo hacemos.

Mi primera factura es incorrecta, mal empezamos

Si has tenido esa experiencia con nosotros, es normal que pienses eso. Puede que sea la primera vez que te cambias de compañía y que lo hicieras con cierto recelo o todo lo contrario, que te tiraras a la piscina con toda la ilusión.

Por eso entendemos que si la primera factura que recibes por parte de HolaLuz.com no te cuadra, las malas vibraciones invadan tu cuerpo de forma instantánea. No te culpamos, pero no tienes nada de lo que preocuparte y te explicamos por qué.

El técnico de la distribuidora pasa a leer cada dos meses, pero si tu alta con nosotros está preparada para formalizarse en mitad de dos lecturas, debemos pedirle a esta empresa una lectura estimada de ese día. Puede darse el caso de que esa estimación se haga demasiado a la alza, con lo cual, nosotros empezamos a facturar con una lectura más alta de lo que tocaría.

Por lo general, cuando esto pasa el cliente se da cuenta al recibir la última factura de su anterior compañía. Si el periodo de facturación cierra con una lectura real más baja que la que habíamos utilizado nosotros para nuestra primera factura, estalla el conflicto. También puedes darte cuenta del error sólo con nuestra primera factura, viendo una lectura o importe final demasiado elevados.

Esto no es algo que pase el 100% de las veces pero sí es más frecuente de lo que nos gustaría. Por ese motivo, a partir de ahora sólo vamos a dar de alta cuando tengamos lectura real, aunque eso pueda alargar un poco más el proceso, hasta un máximo de 2 meses (en el caso poco probable de que acaben de pasar a leer en el momento en que rellenas el formulario y validas el contrato).

Todo había ido bien…hasta ahora

Este caso es similar al anterior pero no por ello menos inquietante. Puede que nuestros inicios contigo hayan ido de maravilla y la sorpresa desagradable haya llegado tras varias facturas correctas.

Ya que la distribuidora pasa a leer cada dos meses, con el mes que queda en medio debe hacerse una estimación. Si ese mes no has estado apenas en casa o sí has estado pero los números no te cuadran, podemos estar ante otro caso de lectura errónea.

¿Cómo lo arreglamos?

Aquí viene lo bueno. Ante todo debes saber que estamos igual de interesados que vosotros en que todo salga bien y que vamos a poner todo nuestro empeño en resolverlo.

¿Y cómo lo hacemos? Pues si tu caso es el de la lectura de alta errónea descubierta después de recibir la última factura de la anterior comercializadora, sólo tienes que enviárnosla escaneada o adjunta por email a clientes@holaluz.com. Con ella reclamaremos la lectura de alta errónea a la distribuidora, aunque debes tener en cuenta que no podremos corregirla hasta que ellos no acepten y solucionen ese error, así que puede que tardemos una o más facturas en poder abonarte lo que sobre. Eso sí, acabaremos haciéndolo.

Y si tu caso es cualquiera de los demás, envíanos tu lectura desde tu zona de cliente o a través de nuestra App tras recibir nuestra prefactura (corregiremos antes de facturar) o nuestra factura (encontrarás la corrección en la siguiente factura). Aquí te explicamos con detalle cómo hacer y enviar tu lectura.

Si tienes cualquier duda podemos resolverla en comentarios.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
1
votos

Comentarios

  • Gracias por escribir estos artículos, al menos a mi me tranquilizan y me dan más confianza.

    Me gustaría comentar mi caso.Aproximadamente 1 mes antes de cambiarme con vosotros me cambiaron el contador a uno digital, y por lo visto mi anterior compañía os envió los datos iniciales del contador, es decir, 0000000. Me di cuenta al llegarme vuestra pre-factura. El caso es que mi anterior compañía me cobró 23 días, y la lectura inicial del contador es superior.

    Os mandé por email una copia de la última factura de mi anterior compañía, donde aparecen las últimas lecturas reales realizadas por ellos, además de mandaros por otro lado los datos del contador del último día de facturación tomados por mí mismo. El caso es que si vosotros ponéis 0000000 como valor inicial, hay un tramo de energía que lo cobraréis tanto vosotros como mi anterior compañía.

    ¿Hay alguna forma de saber si me habéis actualizado estos datos para mi primera factura con vosotros?

    Un saludo y muchas gracias.

  • Gracias, lo leo en diagonal y he de reconocer que no me entero de nada :P pero me tranquiliza saber que es un lío y que os esforzais para que entienda algo y no me sienta mal pagando :D ¡ya es algo! Gracias, me acabo de cambiar y mi sensación es que lo estáis haciendo bien

    • Hola Lucía,

      Gracias por tu apoyo. Tal como dices nos esforzamos en que todo quede lo más claro posible porque somos conscientes de lo complejo que es el sector. Si habiéndotelo leído con más calma sigues sin entenderlo, pregúntame las dudas concretas que tengas o llámanos y te aclararemos lo que necesites sin problema :)

  • Sigo sin recibir la factura del mes de enero de 2014. La he pagado y quiero tenerla.Ya la he reclamado varias veces y no me han hecho ni caso.

  • Yo os he mandado las fotos del contador por mail y no me contestáis ni me explicáis nada. Cuando era para hacer el alta sí que contestabais al momento, como mucho al día después. Pero para solucionar este problema, nada de nada.

    • Hola Andrea, antes de nada discúlpanos. He recuperado tus e-mails y te contesto por aquí. Como dices, efectivamente la lectura correcta es 1.18.0. Lo único que debes tener en cuenta que por e-mail no tomamos las lecturas (de hecho tenemos cierto retraso respondiendo, como has podido comprobar). Las lecturas las tienes que enviar a través de tu zona de cliente (tienes un apartado habilitado para ello) y es automático. Ahora ya es un poco tarde porque ya se han emitido las facturas, pero no te preocupes, el mes que viene, cuando recibas tu prefactura, nos envías tu lectura real a través de tu zona de cliente o de nuestra app y regularizamos. El fallo se debe a que como no hemos recibido lectura real por parte de la distribuidora te hemos estimado una lectura demasiado elevada, pero por eso ponemos a tu disposición la prefactura para que corrijas la lectura pero a través de tu zona de cliente o de la app. Discúlpanos. ¡Un saludo!

  • hola!! Os escribo por aquí, ya que veo que por mail tardais mucho en contestar. Sinceramente, creo que ese es un aspecto que deberiais mejorar. al menos las respuestas a los que ya somos clientes, y os planteamos dudas. Se supone que es mejor el mail al telefono, para evitar sobrecargar a las personas que atienden al telefono, pero al final tendré que acabar llamando… a ver, mi duda es en relación con la aplicacion APP, pues veo que para poder dar la lectura, solo tiene un apartado, para una unica lectura. en el caso mio, que tengo tarifa de discriminacion horaria, ¿no se puede usar la APP para enviar la lectura?
    gracias .

    • Hola Josep,

      Disculpa por no estar respondiendo tan rápido como deberíamos pero estamos creciendo y trabajando para responderos rápidamente desde todas las vías de contacto, algo que cumplíamos a rajatabla hace un par de meses y que no queremos dejar de cumplir. Puedes llamarnos sin problemas o pedirnos que te llamemos, ahora mismo quizá sea la vía más rápida. En cuanto a la duda que nos planteas, puedes enviar una lectura después de otra, aunque estamos mejorando la App para que podáis hacerlo a la vez. En tu zona de cliente ya está habilitada esta opción, para contratos de discirminación horaria ya te aparecen los dos campos, P1 (punta) y P2 (valle). Un saludo.

  • Es muy interesante toda esta información sobre la factura, pero yo sigo teniendo una duda:

    Veo que todas las comercializadoras actúan de la misma manera y me planteo si es un acuerdo tomado entre todas (lo que sería muy preocupante) o es una normativa dictada por Hacienda (lo que considero más preocupante todavía).

    Me refiero al cargo de los impuestos. Se puede comprobar fácilmente que los usuarios estamos pagando UN IMPUESTO SOBRE UN IMPUESTO, es decir: primero nos cargan el impuesto especial sobre la energía y después, sobre este impuesto, nos cargan el IVA. A mi entender, esta es una medida anticonstitucional y, por tanto, absolutamente ilegal, puesto que dándola por válida, también podría cobrarse el IVA sobre el IVA y así hasta el infinito.

    La manera lógica de cargar los impuestos es desglosando la factura y cargando el impuesto especial sobre la energía sobre los conceptos de consumo y potencia y, aparte, el IVA sobre los conceptos de consumo, potencia y alquiler de equipo (pero NUNCA sobre el IMPUESTO especial sobre energía).

    Ningún grupo parlamentario, organización de consumidores ni ningún otro órgano representativo de los ciudadanos ha levantado la voz sobre esta ilegalidad. ¿Qué puede comentarme sobre esta anómala situación?

    • Buenos días Ramón,

      En este caso se trata de una normativa dictada por el Ministerio por un lado (el impuesto eléctrico lo cobran ellos y es una subvención para la minería del carbón), considerándolo un concepto de la factura al cual, como al resto, se le aplica el IVA, que sí viene dictado por Hacienda. Formalmente tienes toda la razón, es un impuesto sobre un impuesto, aunque no es lo mismo que aplicar el IVA varias veces. Desconozco en qué se ampara el Ministerio para incluirlo como concepto a que se le aplica el IVA o si alguna organización se ha pronunciado al respecto pero si descubrimos algo al respecto os lo haremos saber, ya que efectivamente es algo que merecería revisarse. Un saludo y gracias por tu aportación.

  • Ramón Navajas, y no sólo eso, sino que cuando aplican el impuesto de la electricidad ADEMÁS lo multiplican por el corrector 1,05113 es decir que el impuesto de la electricidad no es 4,864% sino algo más… Que ganas de complicarlo todo, con tal de que no nos enteremos de lo que pagamos.

    Lo que dices de la doble imposición del IVA lo explican aquí: http://www.actibva.com/magazine/fiscalidad/los-impuestos-especiales-y-su-recaudacion-es-legal-pagar-iva-sobre-estos-impuestos

  • Pues muchas gracias, Ricardo Quijada, por esa aclaración. Me sirve para entender que, más que un impuesto, es un incremento del precio encubierto y que el gobierno que inventó este sistema (no recuerdo a quién corresponde “la gracia”) camufló de esta manera tan burda lo que le avergonzaba reconocer públicamente.

    Algo así como lo ocurrido cuando se dobló al español la película “Mogambo” (1953), en la que, por ocultar una infidelidad conyugal, la cambiaron por ¡un incesto!

  • Gracias Laura por tu respuesta. Si, se que en la web en el apartado clientes, está la opcion de dar las dos lecturas, de hecho, es por donde os estoy comunicando cada mes las lecturas reales. Por cierto, tambien seria genial poder adjuntar fotografias de la lectura, a través de la web.
    gracias y un saludo,

  • Desde el 19 de Febrero , que me lo han comunicado ustedes, tengo bajada de contratacion de potencia y discriminación horaria que habia solicitado. La factura de Febrero no es correcta ya que no aparecen ninguno de los dos cambios. He llamado en dos ocasiones y he enviado dos email y el resultado ha sido el mismo, nulo. Añado que no puedo facilitar la lectura del contador al tener solamente el P1para reflejar. Parece que este es el canal, por lo que estoy viendo, para que se solucionen los problemas más rapido. Efectivamente soy un cliente de los que piensa que ¡Ya empezamos! Buen dia

    • Hola Federico, disculpa por haber tardado en responderte.

      Hemos actualizado todo lo referente a tu contrato y ahora todo es correcto (tu contador también debería leer los dos periodos, dinos si sigues sin poder verlo). Mañana te llegarán las facturas corregidas y actualizadas y todo quedará resuelto. Si tienes alguna duda al respecto pùedes llamarnos al 93 001 11 10 o avisarnos desde aquí para que te llamemos nosotros y te aclaremos lo que necesites. Un saludo y perdona las molestias.

  • Me habéis enviado una factura de 300€ superior ,donde debo reclamar?

    • Buenas tardes Caridad,

      Disculpa, parece que tu comentario quedó aprobado sin querer y pensamos que ya lo habíamos respondido, sentimos haber tardado en atenderlo. esperamos que hayas podido solucionarlo a través de nuestro email clientes @holaluz.com. Por otra parte, si no te hemos informadop aún de ello, debes saber que todos los meses, hacia el final, te enviamos la prefactura con el importe previsto antes de facturarlo, precisamente para que si algo no te encaja, podamos corregirlo. Si esto pasa, solo tienes que entrar en tu Zona de Cliente: https://clientes.holaluz.com/es/login y en el apartado Enviar lectura, fijarte en la última, que será la que tengamos prevista para facturar ese mes. Si no coincide con la de tu contador simplemente deberás introducir la lectura correcta en ese mismo apartado, dentro de los 4 últimos días del mes, para que podamos corregir antes de facturar. Esperemos que se haya solucionado, de no ser así, por favor, vuelve a contactar con nosotros. Un saludo y disculpa por las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.