Bienvenidos al maravilloso mundo de la Telemedida y la Telegestión

¿Tienes un contador de los «nuevos? Te contamos qué es la telemedida ¡y cómo sacarle partido!

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

Puede que suene un poco futurista pero está de plena actualidad. La telemedida es una de esas cosas que nos trae el progreso de las cuáles conviene “hacerse amigo”, aunque al principio nos cueste, para poder sacarles el mejor partido. ¿Queréis saber cómo hacerlo?

¿Qué es?

Llamamos telemedida a toda lectura del consumo eléctrico realizada a distancia, es decir, sin tener que pasar a leer el contador físicamente.

Este tipo de lectura puede realizarse mediante contadores eléctricos, también llamados “contadores inteligentes”, sistemas de domótica (controladores electrónicos del funcionamiento global de una vivienda) o bien con opciones más experimentales. Este es el caso de Google Powermeter, que aunque no ha prosperado fue un proyecto que estudió gestionar nuestra energía desde internet.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

– Lecturas reales y hechas en tiempo real. Se acabaron las temidas lecturas estimadas, la telemedida da lecturas reales mes a mes.

– Cambios de contrato y comprobaciones varias a distancia y de forma inmediata.

– En el caso de los contadores eléctricos, puedes instalarlos dónde quieras, incluso en sitios sin accesos externos.

– Permite aprovechar al máximo la Tarifa con Discriminación horaria, dejándonos comprobar en todo momento en qué período nos encontramos.

– Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas, lo cual reducirá las incidencias en el suministro.

¿Y los “débiles”?

Como casi todo, la telemedida también tiene su parte, digamos, menos positiva.  Por ejemplo, el alquiler de los contadores eléctricos es algo más caro que el de los tradicionales y por otro lado se cree que su vida últil será menor. No obstante, está previsto que estas dos desventajas dejen de darse con el tiempo.

¿Quién suele utilizarla? ¿Cómo puedo acceder a ella?

Hoy en día se calcula que hay unos 10,3 millones de contadores mecánicos en nuestro país, una realidad que ya ha empezado a cambiar y que tiene como plazo máximo para completar el proceso de cambio hasta el 31 de diciembre de 2018, según lo dictaminado en el Real Decreto 1110/2007 (Plan de Sustitución de Equipos de Medida).

Éste especifica que antes de esa fecha, todos los contadores tradicionales funcionando en suministros de hasta 15 kW de potencia contratada, deberán sustituirse por nuevos equipos digitales.

Las distribuidoras notificarán el cambio por carta y ofrecerán la posibilidad de que compréis o alquiléis el contador. Nosotros aconsejamos que lo alquiléis, puesto que de esa forma cualquier incidencia será responsabilidad de la distribuidora, no vuestra.

Y vosotros, ¿Utilizáis ya algún sistema de telemedida? ¿O queréis más detalles antes de animaros a dar el cambio? Explicádnoslo en comentarios o bien vía Facebook o Twitter.

 

Si quieres ahorrar con un precio fijo y con energía 100% renovable: ¡Descubre tu ahorro en 3 minutos!