Bienvenidos al maravilloso mundo de la Telemedida y la Telegestión

¿Tienes un contador de los “nuevos? Te contamos qué es la telemedida ¡y cómo sacarle partido!

Consecuencias de "enganchar" la luz y otros fraudes

Puede que suene un poco futurista pero está de plena actualidad. La telemedida es una de esas cosas que nos trae el progreso de las cuáles conviene “hacerse amigo”, aunque al principio nos cueste, para poder sacarles el mejor partido. ¿Queréis saber cómo hacerlo?

¿Qué es?

Llamamos telemedida a toda lectura del consumo eléctrico realizada a distancia, es decir, sin tener que pasar a leer el contador físicamente.

Este tipo de lectura puede realizarse mediante contadores eléctricos, también llamados “contadores inteligentes”, sistemas de domótica (controladores electrónicos del funcionamiento global de una vivienda) o bien con opciones más experimentales. Este es el caso de Google Powermeter, que aunque no ha prosperado fue un proyecto que estudió gestionar nuestra energía desde internet.

 

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

– Lecturas reales y hechas en tiempo real. Se acabaron las temidas lecturas estimadas, la telemedida da lecturas reales mes a mes.

– Cambios de contrato y comprobaciones varias a distancia y de forma inmediata.

– En el caso de los contadores eléctricos, puedes instalarlos dónde quieras, incluso en sitios sin accesos externos.

– Permite aprovechar al máximo la Tarifa con Discriminación horaria, dejándonos comprobar en todo momento en qué período nos encontramos.

– Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas, lo cual reducirá las incidencias en el suministro.

 

¿Y los “débiles”?

Como casi todo, la telemedida también tiene su parte, digamos, menos positiva.  Por ejemplo, el alquiler de los contadores eléctricos es algo más caro que el de los tradicionales y por otro lado se cree que su vida últil será menor. No obstante, está previsto que estas dos desventajas dejen de darse con el tiempo.

 

¿Quién suele utilizarla? ¿Cómo puedo acceder a ella?

Hoy en día se calcula que hay unos 10,3 millones de contadores mecánicos en nuestro país, una realidad que ya ha empezado a cambiar y que tiene como plazo máximo para completar el proceso de cambio hasta el 31 de diciembre de 2018, según lo dictaminado en el Real Decreto 1110/2007 (Plan de Sustitución de Equipos de Medida).

Éste especifica que antes de esa fecha, todos los contadores tradicionales funcionando en suministros de hasta 15 kW de potencia contratada, deberán sustituirse por nuevos equipos digitales.

Las distribuidoras notificarán el cambio por carta y ofrecerán la posibilidad de que compréis o alquiléis el contador. Nosotros aconsejamos que lo alquiléis, puesto que de esa forma cualquier incidencia será responsabilidad de la distribuidora, no vuestra.

Y vosotros, ¿Utilizáis ya algún sistema de telemedida? ¿O queréis más detalles antes de animaros a dar el cambio? Explicádnoslo en comentarios o bien vía Facebook o Twitter.

 

Si quieres ahorrar con un precio fijo y con energía 100% renovable:

¡Descubre tu ahorro en 3 minutos!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Google+0Pin on Pinterest0

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Vótalo!

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading...
9
votos

Comentarios

  • Bueno, Pegas: este tipo de contador como decís es más caro y no te dan la opción de hacer el cambio de contador cuando tú quieres ¿porqué si todavia tengo 6 años para el cambio?. Te lo imponen las Electricas cuando quieren. Te pueden controlar todo tu consumo electrico instantantáneamente. Saben cuando estçás e casa, cuando apagas o desconectas los aparatos. ¿Porquñe tengo que permitir dar esa información intima a otros? No quiero que me controlen mi ritmo diario de vida.

    • Hola Pedro,

      Es cierto que todavía quedan 6 años de plazo para realizar el cambio, pero es posible que esta forma de proceder por parte de las distribuidoras se deba simplemente a querer facilitar el proceso. Suponemos que hacerlo de forma más o menos escalonada y ordenada garantiza que el servicio pueda llegar a todos los usuarios de una forma óptima. Respecto al seguimiento de los contadores eléctricos, debes saber que el monitoraje de tu consumo no puede ser tan específico, empezando por los millones de usuarios que existen, lo cuál convierte en una “misión imposible” conocer y seguir al detalle cada uno de los consumos. Simplemente se busca facilitar las lecturas a fin de mes y conseguir que sean reales, evitando las temidas estimaciones. Esperamos haber aportado un poco más de luz al tema :)

  • Estimados señores necesito saber si podria ser distribuidores de su producto aqui en Nicaragua y que necesito para poder serlo y si me darian un precio especial del producto para realizar un pedido, favor responderme a mi correo ya que estoy interesado. Gracias. Atte, Ingeniero Victor Vilchez. Managua, Nicaragua. Telf: (505)8878-0539

  • Sres. la telemedida llego para quedarse, yo mismo estoy haciendo investigaciones para tratar de implementar en República Dominicana un
    proyecto de telemedida para conectar un bloque,edificio o manzana completa a una conexion de internet, y asi ir cerrado brecha para que en un futuro no lejano todos podamos conectarnos a interne para ver el consumo real de nuestras casas o empresa en tiempo real o por lo menos hora por hora

  • el objetivo es abaratar costos,ya que estos países de poco recursos económicos no podemos darnos el lujo de
    instalar un medidor con una conexion de internet a cada cliente, por esta razón trabajo en un medidor multiple, el cual concentre las medidas de por lo menos 50 módulos de medición y usar una sola NIC o interfaz de red para subir a un servidor todas las medidas hora por hora, este se podrá instalar en el panel de medidores en edificios de apartamentos o en un postes adherido al trasformador.

  • Hola buenas
    Me gustaria saber, si los usuarios de los contadores, tendremos la misma info y en tiempo, que los distribuidores y comercializadores.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Santos,

      La idea es que llegue a ser así. por ahora disponéis del precio de la electricidad hora a hora para el dia siguiente, publicado cada dia a las 20:15 en la web de Red Eléctrica: https://www.esios.ree.es/es y en algunas apliaciones habilitadas para ello. Respecto a visualizar tus lecturas en tiempo real, no nos consta que ninguna distribuidora las haya puesto a disposición directa de los usuarios. Nosotros, aunque no ofrecemos ningún precio variable que dependa de los precios hora a hora del mercado mayorista respecto a las lecturas hora a hora de nuestros clientes, si dispondremos de la telemedida de quienes la tengan activada, la recibiremos una vez al mes y nos servirá para aconsejarles mejor sobre medidas de ahorro según sus hábitos de consumo. Nuestra intención más adelante es poder facilitar el acceso a esas lecturas a nuestros clientes. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.