¿Cómo funciona el contador de luz digital?

El contador de luz es un aparato que debemos conocer y al que por derecho tenemos acceso. Hoy hablaremos del contador de luz digital y de su funcionamiento.

Contador de luz: ¿Cómo funciona el contador digital?

Desde hace un tiempo, el contador de la luz de toda la vida, ha dejado paso al nuevo contador de luz digital, también llamado contador de la luz inteligente. Ya habíamos hablado dado algunas pistas sobre el funcionamiento de estos aparatos pero hoy queremos hacer un repaso a sus principales indicadores. La clave es saber cómo revisar la lectura (consumo eléctrico, en kWh) en estos contadores de la luz digitales, un dato que debemos conocer  para confirmar que nos facturan correctamente, tan importante o más que conocer nuestras tarifas de luz.

¿Qué significa la luz roja del contador de la luz digital?

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen varios modelos de contador de luz y que algunas de sus funciones e indicadores son distintos. La lucecita roja del contador de luz digital es la que nos da la información principal sobre el dispositivo. Estos son algunos de sus posibles estados y lo que indican en la mayoría de contadores de la luz digitales para Tarifa 2.0TD (entre 0 y 15 kW de potencia contratada, la gran mayoría de suministros domésticos), aunque lo ideal es que verifiques con tu distribuidora eléctrica qué indica ese piloto en tu caso:

  • En algunos modelos, si esta luz está apagada, no hay consumo eléctrico.
  • En la mayoría, si se trata de una luz roja que parpadea de forma continua, está habiendo consumo.
  • Un parpadeo muy rápido significa que el consumo eléctrico se ha disparado.
  • Si la luz roja está fija, en algunos contadores digitales quiere decir que el contador de la luz se ha bloqueado debido a que has superado la potencia contratada y el suministro eléctrico se interrumpe. Pero en otros significa simplemente que no hay consumo.

El aparato detecta que hemos rebasado la potencia contratada gracias a un limitador interno que hace las veces de ICP. Es decir, la luz roja en estado fijo es algo así como el nuevo “han saltado los plomos”.

¿Cómo reinicio un contador de luz digital?

Si te encuentras en el caso anterior, puedes volver a restablecer la electricidad de dos formas:

  • Bajar el Interruptor General de corte o, en su defecto, el diferencial, en el cuadro eléctrico, siguiendo los pasos que detallábamos en este otro post.
  • Pulsando el botón amarillo que encontrarás en la parte superior derecha del contador de la luz digital o inteligente.

 ¿Cómo puedo leer mi contador de luz digital?

El nuevo contador de luz inteligente nos da la lectura en su pantalla.  En este artículo sabrás cómo leer el contador de luz con los 3 tramos horarios de la nueva tarifa de luz 2.0TD.

Esta tarifa se caracteriza por tener dos precios de potencia y tres precios de energía, para tres periodos horarios distintos, el valle (más barato que el precio de energía sin discriminación), el llano (precio intermedio) y el punta (más caro). 

¿Conoces las claves para ahorrar electricidad?

Y si quieres saber cuánto te ahorrarías cambiando a Holaluz, puedes calcularlo en un par de clics. Calcula tu factura de luz

Para ampliar información sobre el contador de luz digital hemos preparado una segunda parte en la que hablamos de cómo acceder al aparato, las lecturas antes y después del cambio y cómo se gestionan las lecturas en segundas viviendas y similares.

Por último, en este otro artículo te explicamos cómo leer el contador en la Tarifa 3.0TD (más de 15 kW de potencia contratada).

Esperamos que estos básicos del contador de luz digital te sean de ayuda y como siempre, si te quedan dudas al respecto, tienes más artículos sobre la luz aquí, o puedes comentárnoslas por email (hola@holaluz.com / clientes@holaluz.com), Facebook o Twitter.

Calculamos tu cuota ahora

Ya conoces al detalle todo sobre la tarifa de la luz por horas y las ventajas de la Tarifa Fija de Holaluz. ¿Quieres saber tu cuota en 1 minuto?